Blog

Nueva Gimena Ebenus 3e

Nueva Gimena Ebenus 3e

Si habéis leído las últimas noticias que han acontecido últimamente en GIMENA, sabréis que hemos empezado a trabajar la ebonita para intentar hacer este proyecto viable.

Pues bien, aquí esta el primer modelo que hacemos en ebonita negra. No es un modelo nuevo, es la continuación de la ya existente Ebenus 3 que, con las mismas características que su hermana en madera, pero en vez de estar hecha principalmente en madera y laca ésta esta hecha en ebonita negra.

Ahora, para distinguir las plumas que vamos a seguir ofreciendo en madera de las de ebonita, añadiremos una “e” junto al nombre del modelo. Sí, “e” de ebonita.

Aquí os dejo unas fotos y pronto  actualizaremos la página con toda la información sobre esta pluma.

gimena_ebenus_3_e_01gimena_ebenus_3_e_02

Nuevos vientos

Tras un periodo de inactividad en esta web por las dudas sobre la viabilidad del proyecto Gimena, volvemos para hacer un nuevo intento.

Por muy personal que sea nuestra fabricación de estilográficas, porque sea un proyecto deseado y deseable desde nuestro interior, aunque busquemos un gozo en todos los procesos que conllevan, hay una parte fundamental que todo emprendimiento debe tener y ese es que sea rentable. Y esto no lo habíamos conseguido con las plumas de madera por dos  motivos fundamentales: largos periodos de fabricación altamente precisos y delicados  y un servicio postventa que requiere de muchos medios y tiempo.

Por estas razones hemos dejado de fabricar plumas de madera y tras pensarlo mucho y escuchar a nuestros clientes, hemos decidido buscar una alternativa a la madera, la ebonita. Nuestro amor y preferencia por la madera siempre seguirá, pero esperamos que con la ebonita podamos hacer de las Gimena una marca para todos, esperamos seguir innovando en diseño y también esperamos que tengamos un beneficio económico para poder ser un proyecto largo en el tiempo.

Hemos decidido usar ebonita por ser un material compuesto por dos materiales naturales: el azufre y el caucho. Ambos se mezclan, extruyen y vulcanizan para obtener barras redondas torneables y también se le añaden pigmentos para hacer variaciones de color.

Al trabajar la ebonita desprende un fuerte olor desagradable que nos hizo rechazar este material desde un principio, pero tras investigar mucho hemos fabricado, con los pocos medios que tenemos, un aspirador insonoro con filtro de carbón activo que elimina cualquier olor y polvo. Estos es imprescindible cuando tienes el taller en casa, como la mayoría de los pequeños fabricantes.

Tras solventar este inconveniente hemos pedido barras de ebonita japonesa y ya nos encontramos haciendo las primeras pruebas.

Poco a poco iremos poniendo nueva información de los modelos, que seran los que teníamos hasta ahora, e iremos subiendo las nuevas fotos de las Gimena de ebonita.

Esperamos que esta nueva oportunidad sea bien acogida por los usuarios y consumidores de estilográficas ya que la ebonita es un material muy bien valorado en el gremio y que lleva mucho tiempo usándose para la fabricación de las mejores estilográficas.

 

Nuevos modelos GIMENA

Nuevos modelos GIMENA

Muy pronto la marca Gimena tendrá nuevos modelos de plumas estilográficas para ofrecer entre las ya existentes.

Desde que sacamos al mercado los modelos Ebenus 2 y Erica, y sus hermanas mayores, no hemos parado de atender la demanda de pedidos pero hemos sacado algo de tiempo para trabajar en los diseños y en las nuevas técnicas que se aplican a ellos. Es nuestro compromiso evolucionar para ofrecer novedades y seguir usando los mismos materiales de alta calidad para obtener los mejores resultados.

Ya podemos avanzar algunos datos de las nuevas plumitas que nos acompañaran dentro de poco: la Pinna, la Libratum y la Octo. Los nombres siguen siendo en latín y no son escogidos al azar, mas bien tienen mucha relación con con cada una de las plumas a la que dan nombre. Usaran maderas no utilizadas hasta ahora pero seguirán siendo tratadas con laca Urushi para resaltar toda la belleza de la madera y prestar toda la protección necesaria.

Adjuntamos la siguiente foto de un prototipo para avanzar lo expuesto anteriormente: seguimos usando la plata, usaremos nuevas maderas, nuevos diseños y nuevas técnicas como es el tallado de la rosca de cuatro entradas, de gran dificultad de elaboración de forma artesanal en un torno manual.

www.gimenapen.com_prototipo

Esperamos que os gusten y esperamos todos vuestros comentarios que nos ayudan enormemente. Por último agradecer todo el apoyo que nos han mostrado todos los clientes y amigos de Gimena durante la corta pero intensa vida de nuestra marca.

Nuevo prototipo Gimena

Nuevo prototipo Gimena

Bueno, se hacen esperar, pero ya está aquí una nueva GIMENA aunque solo en prototipo.

Está hecha en madera de nogal, sin tratar. Pero esta madera no se utilizará para el modelo final. Aún tengo que tomar la decisión de cuál será, su acabado…

En el noticia anterior a esta, presentaba dos diseños por ordenador. Este es el de color marrón. Es la pluma mas grande que he hecho, tanto en longitud como en grosor por llevar un plumín del número 8. Pienso que el cuerpo de la pluma debe de ir en proporción al tamaño del plumín y en esta pluma se ve bastante conseguido.

He de destacar las curvas que conforman el diseño de la pluma, que son muy agradables en la mano tanto con, como sin capuchón. El capuchón lo haré dos 1,5 milímetros mas largo para que tape la unión entre el cuerpo y la sección de agarre (para esto se hacen los prototipos).

Ofreceré este modelo sin clip, con clip o con lenteja en el capuchón, para que cada usuario se sienta lo mas cómodo posible con su pluma.

El plumín es de oro de 18 quilates con alimentador de ebonita. Los tendré en puntos B, M y F y ajustaré cada punto a los requerimientos de cada cliente, como por ejemplo haciéndolos oblicuos.

Tendrá sistema de carga por cartucho, pistón convertidor o aerométrico. Y por último, las piezas metálicas estarán fabricadas en plata maciza.

Disculpad por la calidad de las imágenes, que por ser un prototipo no he querido perder mucho tiempo y las he hecho con la tableta.

Gimena prot-01

Gimena prot-02

Gimena prot-03

Gimena prot-04

Gimena prot-06

Las siguientes fotos son de la pluma en mi mano, grande…

Gimena prot-07

Gimena prot-08

… y en la de Esther:

Gimena prot-07

Gimena prot-10

Espero pronto poder ofrecerles esta pluma y otras más que ya vienen en camino. Gracias por leer.

Nuevos diseños de GIMENA

Nuevos diseños de GIMENA

A continuación presento dos nuevos diseños en los que estoy trabajando y que se convertiran, probablemente, en el tercer y cuarto modelo de GIMENA.

El proceso de creación de una nueva pluma en mi caso es el siguiente: primero imaginar mentalmente las formas, luego hacer un boceto en papel a mano alzada, de ahí pasamos al diseño por ordenador (el que os represento aquí), después diseño CAD (también por ordenador pero en dibujo técnico, no gráfico como el anterior), y por último hacer cuantos prototipos hagan falta. En este proceso existen múltiples cambios, e incluso no llegar nunca a ver la luz.

Estos dos diseños tienen algunas semejanzas, como que comparten el mismo plumín con alimentador de ebonita de 8 milímetros de diámetro. Los dos anteriores modelos de GIMENA, montaban alimentadores del 6, por lo que esos 2 milímetros de diferencia se traducen en una sección de agarre más gruesa. Y para mantener las proporciones, la longitud de la pluma también crece.

Como novedad, estas plumas podrán tener una lenteja en vez de clip, donde le hemos añadido el logotipo de la marca. Otra novedad será un nuevo sistema de carga de tinta muy usado en el pasado, el aerométrico, por lo que los usuarios podrán elegir entre cartucho, pistón convertidor o aerométrico. Y otra posible novedad será la introducción de un nuevo metal, la plata, sustituyendo al bronce rodiado.

Diseño Gimena

Volviendo al diseño, en la pluma que ahora mismo es de color negro, se ha buscado un cuerpo largo y estilizado, en forma de pincel o plumilla para que las sensaciones de control y comodidad al escribir se asemejan a éstos. Los pinceles siempre son puntiagudos y muy largos para obtener un buen equilibrio y hacer trazos exactos pero con libertad de movimientos. Las plumillas se pueden ver como algo entre una pluma estilográfica y un pincel y su uso  para la caligrafía es mas artístico que una escritura convencional. Como amante de la caligrafía me veo en la obligación de hacer plumas que sean atractivas y cómodas y que inviten a escribir de la mejor manera. Quizás no estamos acostumbrados a coger  una sección de agarre gruesa, pero a las manos grandes les será muy cómodo y a las pequeñas necesitarán adaptarse.

Diseño 2 GIMENA

La pluma marrón ofrece un diseño más clásico, de líneas muy limpias, muy suaves. La misma curva del cuerpo se reproduce en el capuchón, y también comparte los grosores máximos. Los cortes rectos en los finales le dan un toque sobrio y tajante. El anillo ancho en el capuchón pretende ser la unión con el cuerpo y a la vez decorar la pluma con el color gris, que tan bien casa con el marrón. El cuerpo y la sección de agarre siguen la misma línea para sentir la madera cuando al escribir a veces paramos para pensar un poco y sujetamos y acariciamos toda la pluma. En este caso no se ha dibujado ningún elemento de sujeción como el clip, porque puede o no llevarlo.

Una de las virtudes de un utensilio de madera es su agradable y cálido tacto y si el diseño acompaña, las sensaciones aumentan. Casi siempre tenemos algo entre las manos, y a veces no lo estamos usando, sólo porque tenemos esa necesidad. Para muchos es un cigarro, para otros una copa y para los que somos mas sanos (aunque una cosa no quita la otra) una estilográfica.

Y cómo no, ahora le toca al material por excelencia, la madera. Si he dibujado una pluma en color negro y otra en color marrón es porque esos colores creo que conjugan bien con las formas de esas plumas. Pero existen  multitud de maderas de esos colores, por lo que hasta que no fabrique los prototipos no estaré seguro de cuál usar, pero aquí van dos pretendientas: la Tuya y el Wengué.

Raiz tuya GimenaLa raíz de Tuya, utilizada en alguna pluma japonesa, tiene un dibujo muy adornado, con multitud de “ojos” que son pequeños nudos de color mas oscuro. Es una conífera olorosa que, aunque el exterior no vaya a oler por el urushi, podrá olerse cuando abramos la pluma para cargar la tinta.

Wungué gimena

El Wengué, ampliamente imitado por los muebles actuales, tiene un veteado recto y fino conjugando dos colores, el negro y el marrón. Cortado longitudinalmente espero que acompañe bien las líneas de la pluma, resaltando sus formas. Como he comentado antes, la madera irá lacada con Urushi mediante la técnica Suri Urushi para dejar una superficie transparente pero protegida. Aun quedan meses para que estas plumas salgan a la venta y aún hay que determinar si serán en edición limitada, el precio, la presentación. Es un camino muy largo el que lleva fabricar una pluma y quiero agradecer el apoyo recibido por los que ya andáis el camino conmigo y animar a unirse al que aún no lo ha hecho.

La nueva Amaranthus

La nueva Amaranthus

AMARANTHUS_01 GIMENA PENTras un largo pero constante recorrido, ya está aquí la nueva pluma estilográfica, la Amaranthus.

AAMARANTHUS_04 GIMENA PENEmpecemos con el nombre que, siguiendo en la línea de nombrar los modelos de la marca en latín,  lo coge de la madera de amaranto con que está fabricada la pluma. Aunque en este caso el significado exacto de “Amaranthus ” en latín es la planta de amaranto que comparte el nombre con esta madera por el color de sus flores semejante al color de la madera de amaranto.

AMARANTHUS_03 GIMENA PEN Esta madera es dura y estable, pero tiene unos poros grandes y visibles que le dan mucha textura a su superficie. Como peculiaridad, en el momento del corte, la madera es de color pardo y tras unos días expuesta al aire y a la luz, se convierte en granate, entre un morado y un rojo. En el caso de la Amaranthus, el color es transformado por las múltiples capas de Urushi en un rojizo oscuro.

AMARANTHUS_07Seguimos hablando del acabado de la Amaranthus, que en este caso ha sido el Urushi, una laca japonesa proveniente de la savia del “árbol de la laca”. Son necesarias unas 15 aplicaciones, que no capas pues tras cada mano de laca, ésta se retira por completo quedando solo la absorbida por la madera. Así conseguimos que se vea la madera, pues si dejáramos una sola capa de Urushi, se quedaría totalmente negra. El Urushi le da a la Amaranthus una protección excepcional frente a las tintas, que podrían manchar la madera, así como a otros productos o al uso diario.

AMARANTHUS_08 GIMENA PENEl diseño de la Amaranthus se ha concebido para que sea muy confortable para todas las manos. Aunque solo 7 manos podrán cogerla. El cuerpo es de una sola pieza desde el plumín hasta  el culote, y va haciendo una curva continua para que cojas donde cojas la pluma tus dedos se asienten cómodamente. Los anillos en la entrada del capuchón y en la sección entre el cuerpo del culote añaden protección a estas partes. Están fabricados, como el resto de las partes metálicas de la pluma en bronce bañado en rodio.

AMARANTHUS_06 GIMEN PEN La Amaranthus y la Ebenus comparte el mismo diseño de clip, pero no el grabado en él. En este caso podemos ver el anagrama de GIMENA, y una líneas que sugieren la forma de hoja del clip. Está fabricado en acero inoxidable especial para darle flexibilidad.

AMARANTHUS_05 GIMENA PENEl plumín de la Amarnthus es de oro  de 14 quilates, muy adecuado para una escritura cómoda y sensible en oposición a plumines muy rígidos. Está disponible en tamaños medio , fino y extrafino. El alimentador es de resina ABS, con un comportamiento generoso y fiable.

AMARANTHUS_02 GIMENA PEN

AMARANTHUS_09 GIMENA PEPN

Prototipo de la segunda estilográfica “GIMENA”

Prototipo de la segunda estilográfica “GIMENA”

El siguiente modelo de la marca andaluza de plumas estilográficas ya tiene un prototipo. PROTOTIPO 07

Está realizada en madera de Amaranto y le dará su nombre como ya pasara con el primer modelo, la “Ebenus”. Se llamará “Amaranthus” siguiendo la linea de nombrar los modelos con palabras en latín para universalizar el producto.

PROTOTIPO 09

Este prototipo, que ha sido ligeramente modificado a requerimiento de un cliente seguidor de las GIMENA, nos desvela las líneas curvas y suaves que llevará la Amaranthus. Seguimos teniendo la rosca entre el plumín y la sección de agarre, pero la apertura del cuerpo se atrasa y recibe un anillo decorativo  que en este caso, como en el resto de las partes metálicas visibles de la pluma, es de plata maciza. Esta opción estará en el modelo definitivo por el sobre coste que conlleva.

PROTOTIPO 01

El sistema de carga es por cartucho convertidor.

PROTOTIPO 02

El plumín, en  este caso, es de oro macizo de 18 quilates  con punto B. Es del fabricante alemán JoWo.

PROTOTIPO 03

La madera ha sido lacada con Urushi, dando un bello lustre y ofreciendo una alta protección a la madera contra muchas sustancias químicas.

PROTOTIPO 04

Ya solo queda tomar las últimas determinaciones y fabricar la primera Amaranthus de la serie. Espero pronto sacarla a la venta.

PROTOTIPO 05

PROTOTIPO 06
PROTOTIPO 08

Pen Show de Sevilla

Pen Show de Sevilla

El 11 de Mayo de 2013 se realizará en la ciudad andaluza de Sevilla la primera feria de la estilográfica de esta localidad.

Tras varios años donde en Málaga se celebraba este evento, este año se ha decidido cambiar la ubicación y centrar todo el mundo plumífero andaluz en la capital del Sur. Aunque la mayoría de expositores no son andaluces, esperamos gran asistencia de ellos  y que todos disfrutemos de esta gran afición que compartimos.

pen show de sevilla

Los expositores confirmados hasta la fecha son:

Paco Cruz

Jose Luis Mendez

Josefh

Central de la Estilográfica

Julia Gusano

Alfredo Recuero

Copysur S.L.

Juan Pablo Sobrino

Pedro Nebot

Mike Selway

Tom Westerich

… y  Estilográficas GIMENA.

Se presentará la nueva Ebenus, la que posiblemente sea la primera pluma estilográfica fabricada en la Andalucía.  Podrás escribir con ella y apreciar la comodidad, textura y las sensaciones que transmiten en la mano.

Aparte también llevaré las plumas restauradas que vendemos en esta página web y otras que aún no ha dado tiempo a colgar.

La entrada se ha retrasado a las 11:00 de la mañana para que todo el mundo pueda llegar a tiempo y estaremos todo el día para atender a todo el que quiera pasarse  tanto para saludarnos como para adquirir in situ un bello instrumento de escritura.

Nos vemos allí

La primera estilográfica GIMENA, la “Ebenus”

La primera estilográfica GIMENA, la “Ebenus”

Después de un largo trayecto  que empezó en 2010, la primera pluma estilográfica de la marca GIMENA ya esta aquí. Hecha con métodos tradicionales, principalmente el torneado tanto de las partes metálicas como las de madera, cada pluma pasa por un proceso único que le dan un carácter artesanal con unos acabados de alta precisión. Con el diseño de la rosca al principio de la sección de agarre en vez de entre ésta y el cuerpo, intentamos quitar un obstáculo que, según la forma de agarrar de cada persona, puedes encontrar y llegar a molestar. La pluma mide de largo 142 mm. con capuchón y 132 sin él. El grueso del capuchón es 14,8 mm y del cuerpo 12,8. Su peso en vacío es de 27 gr con capuchón y 17 sin él.

pluma estilografica GIMENA EBENUS 01 Fountain pen

El material.

Fabricada en ébano sin ningún tipo de acabado gracias a las características propias de esta noble madera: dureza, durabilidad, baja impregnabilidad y grano fino. Tras un primer prototipo que fabricamos hace años en madera de ébano, hemos podido comprobar que ha permanecido inalterada pese al cambio de temperatura, humedad y uso normal para un instrumento de escritura. Así, podemos garantizar que durante muchos años esta pluma permanecerá como el primer día.

Al tacto, no se puede comparar con ninguna otra estilográfica que haya tenido en las manos, ya que la sensación sedosa, anti-adherente, cálida y confortable, hacen que sea todo un placer tener la GIMENA Ebenus entre las manos. Su sección de agarre, también de ébano, hace que a la hora de escribir no tengamos la sensación de fatiga entre nuestros dedos, al contrario de lo que puedo pasar con otras metálicas o de resina, que son mucho mas frías y no absorben la humedad que puedan producir los dedos.

El plumín.

  De oro de 18 kilates, grabado a mano con un diamante  mediante pantógrafo manual. Su diseño es simple,      limpio, recordando a las plumas mas antiguas. Bañado en rodio para conjugar con el color plata del resto de los   elementos metálicos de la estilográfica. Este plumín es fabricado por la firma alemana Jowo, con larga  experiencia  en el mercado y suministrador a grandes y tradicionales marcas estilográficas.

pluma estilografica GIMENA EBENUS 05 Fountain pen plin nib

 Acompañando al plumín, tenemos un alimentador en ebonita. Este material, al contrario de el plástico inyectado, tiene que mecanizarse por lo que hace años se dejó de utilizar por su alto costo de fabricación. A cambio, la ebonita por la ebonita la tinta fluye mejor ya que no la repele. El diseño único,  puntiagudo y el  color mate acompañan a la perfección al resto de características de esta original puma.

pluma estilografica GIMENA EBENUS 06 Fountain pen alimentador feeder

El clip.

Fabricado en un acero inoxidable especial para darle flexibilidad. Cortado y grabado por foto-emulsión para  luego darle forma manualmente y pulido para sacarle todo su brillo y belleza. Se introduce en el capuchón para obtener un efecto parece al de una hoja saliendo de la rama de un árbol. Se ha buscado la sencillez y elegancia que queremos transmitir con este instrumento de escritura.

pluma estilografica GIMENA EBENUS 03 clip Fountain pen

Grabados.

Hemos grabado el logotipo de GIMENA el la parte alta del capuchón de la pluma. Es un recurso muy utilizado por todos los fabricantes de plumas estilográficas y nosotros no hemos querido ser menos. También en el cuerpo se puede leer la marca, el modelo y la numeración, pues como ésta solo se fabricarán cinco unidades. Los grabados se han realizado com pantógrafo manual y fresa rotativa.

pluma estilografica GIMENA EBENUS 04 Fountain pen

pluma estilografica GIMENA EBENUS 07 Fountain pen

Por último encontramos el sistema de carga de tinta, que puede ser por cartucho o convertidor.